10+1 Tips para triunfar en empresas lideradas desde el ego

#1 Pelotea a tu jefe.

El jefe siempre tiene razón. Dile lo que quiere escuchar. Pero sin pasarte, se sutil. No le contradigas, y si discutes, que sea para terminar apoyando y poniendo en valor su visión aportándole más argumentos.

#2 Reúnete mucho.

Agenda muchas reuniones, y rechaza otras tantas por las primeras. Si son largas mejor. En este modelo de liderazgo parecerás alguien importante si siempre estás reunido. Y habla de tus múltiples reuniones con los demás a la menor ocasión.

#3 Calienta silla.

Hay que intentar llegar de los primeros a la oficina e irse después del jefe. No importa si tienes algo que hacer o no. Lo verdaderamente importante no es la productividad sino las horas que pasas en la oficina, y más en España.

#4 Busca un culpable.

Tener un enemigo común une mucho. Permite crear alianzas con personas con las que incluso no te llevas bien. Además, te facilita no tener que asumir tus responsabilidades ni afrontar los propios errores.

#5 Critica al jefe.

Si no quieres ser el “pelota” oficial de la empresa critica un poquito a tu jefe a sus espaldas. De esta manera podrás estar cerca de los demás y que no desconfíen tus compañeros demasiado de ti. Y es posible que te sea muy útil en el futuro (ver tip #11).

#6 Habla como si supieras.

Nunca demuestres ignorancia o falta de conocimientos. Internet es una magnífica fuente de conocimiento superficial que puedes utilizar. No profundices. Pero cuidado con las frases hechas, libros que nos has leído y lugares comunes. Se original para que no quedar en evidencia. Y precaución con los listillos.

#7 Utiliza mantras.

Utiliza una frase que parezca profunda y con mucho contenido, aunque en el fondo no diga nada. Atribúyetela. Debe contener palabras de “moda” como “transformación digital”, “paradigma”, etc. Y repítela y aplícala en todo, al final es un comodín que te hace parecer que estás a la última, un gurú.

#8 Tira del pasado.

“Vende mucho” hablar de éxitos pasados o de referencias a otros clientes con los que trabajaste, e incluso otras empresas. Hazte un verdadero experto en poner en valor tu experiencia pasada en cualquier posible presente.

#9 Sal siempre en la foto.

Hazte un hueco en el éxito de los demás. Debes salir siempre en la foto de los proyectos exitosos. Aunque sea pequeña (o nula) tu colaboración, magnifícala y ponla en valor. Privatiza el éxito a tu favor y socializa el fracaso.

#10 Sobrevive.

Es lo más importante, por encima de todo. A jefe “cesado” jefe “puesto”. Si al jefe cesado, que lideraba desde el ego, le sucede otro ego tienes que volver empezar. Aunque si has seguido el tip #5 te será más fácil desmarcarte de tu seguidismo pasado y tender puentes con el nuevo líder.

#11 Recíclate.

Y si tu nuevo jefe lidera en modo colaborativo no te queda otra que reciclarte y cambiar de estrategia. Te recomiendo los 10+1 tips para triunfar en empresas lideradas en modo colaborativo.

Por Javier Salso