10+1 Tips para triunfar en empresas lideradas en modo colaborativo

#1 Se crítico.

Tu jefe quiere gente con criterio, talento y que aporte otros puntos de vista. No quiere llevar razón, quiere conseguir resultados. Y eso no se consigue con “pelotas” que le den siempre la razón, sino con profesionales sin miedo a decir y argumentar lo que piensan.

#2 Respeta el tiempo.

El tiempo es un bien escaso y valioso. El tuyo y el de tus compañeros. Aprovéchalo. Reuniones cortas y jornadas ajustadas. No alargues nada innecesariamente. Demostrarás que eres capaz de incrementar la productividad y la eficiencia. Malgastar el tiempo es tirar el dinero. Y tu jefe lo sabe.

#3 Responsabilízate.

No eres perfecto. Nadie lo es. Asume tus errores y se responsable de tu trabajo. No eches la culpa a los demás. Pero a la vez busca posibles soluciones que acompañen tu asunción de responsabilidades. De los errores se aprende siempre. Si tienes un equipo da la cara por sus errores y ayúdales a encontrar las soluciones.

#4 Comparte todo lo bueno.

Comparte el éxito y las cosas buenas, haz que todos formen parte y participen de él directa o indirectamente. Socializa el éxito y privatiza el fracaso en la medida de lo posible. Comparte también las ideas, el trabajo, las responsabilidades, los recursos, las metodologías… y en general todo lo que ayude a tus compañeros a hacer un mejor trabajo. Lo que no se da se pierde, también en las empresas. No seas egoísta, compartir te hace más grande.

#5 Trabaja en modo beta.

Vivir en modo beta significa que eres consciente de que no lo sabes todo y debes esforzarte por mejorar y aprender cosas nuevas cada día. Desde la humildad, la curiosidad permanente y las ganas de superarte. Ir de listillo y sabelotodo está muy pasado de moda. Aprende de todo y de todos. Hasta de quien menos lo esperas aprenderás algo útil.

#6 Brilla por ti mismo.

Acuérdate de ese poema de Emerson “No digas cosas. Lo que eres, relumbra sobre ti mientras lo haces, y atrona con tal fuerza que no puedo oír lo que alegas en su contra”. Brilla por ti mismo. No empequeñezcas a otros para hacerlo. Se inspiración y no un competidor interno. Conviértete en un aliado de tus compañeros.

7# Aporta valor real.

No especules. Aporta tu verdadero valor. No vendas humo. Da lo mejor de ti mismo. Con pasión y esfuerzo. No te rindas. No te desanimes. No te compares con los otros. Cada profesional aporta algo diferente y valioso. Y tu jefe necesita profesionales únicos que colaboren junto en un proyecto común.

8# Colabora.

Una empresa liderada en modo colaborativo precisa profesionales capaces de colaborar, de trabajar en equipo, de dejar su ego a un lado, de mirar por el bien del equipo y no sólo por el de ellos mismos. Trabajar juntos para potenciar talentos y alcanzar los objetivos. Recuerda que recibimos lo que damos.

9# Persigue el equilibrio vital.

Ten vida. Busca el equilibrio entre tu vida personal y profesional. No son compartimentos estancos. Todo está conectado. Y una faceta ayuda a mejorar la otra. Si hay desequilibrio no habrá buenos resultados. Egoístamente los profesionales que tienen vida rinden más, producen más y aportan mucho más a la empresa.

10# Se honrado y honesto.

Los valores no están sólo para ponerlos en práctica en nuestra vida privada, con familiares y amigos. Los valores deben regir nuestro comportamiento en todas las facetas de nuestra vida. También la profesional. La honestidad y la honradez son clave en nuestra vida profesional. Hacen que se pueda confiar en ti. Y la confianza en el modo colaborativo es clave.

11# No dejes nunca de ser tu mismo.

Y si tu nuevo jefe lidera desde el ego no dejes de ser tu mismo. No renuncies a tu forma de ser. La que te hace ser mejor profesional. No trates de ser otro. Tienes más futuro siendo tú que siendo otro. Y cada vez más empresas están lideradas en modo colaborativo.

 

Por Javier Salso.