Tres sencillos mandamientos

Existe una cita que se atribuye a José Martí en la que habla de tres cosas que deberíamos hacer en la vida, “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro…”. Como las grandes citas encierra más significado que el meramente literal. Siempre me ha gustado descifrar esta cita en términos de su sentido más amplio y universal. Porque esta frase desvela una sencilla guía de comportamiento para el ser humano. Plantar un árbol simboliza el cuidado y el respeto por la naturaleza. Tener un hijo nos invita a valorar el milagro de la vida y a amar al prójimo más allá de nuestro propio egoísmo. Y por último, escribir un libro, muestra la importancia de alimentar y cultivar nuestro intelecto, nuestra inteligencia, de dar valor a la cultura, al arte, de desatar nuestra capacidad creadora.

Tres sencillos mandamientos que parece que al ser humano le cuesta mucho seguir. Nuestra sociedad maltrata la naturaleza y no respeta la vida humana. El individualismo y el egoísmo son señas de identidad. Y la cultura se ha convertido en un fast-food.

Pero además, no sólo son tres mandamientos capaces de ayudarnos a convertirnos en personas más espirituales y plenas. Son también tres reglas de supervivencia para nuestra especie.

Deja un comentario